Motherboard

La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la memoria RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, módem, otros. Se diseña básicamente para realizar labores específicas vitales para el funcionamiento de la computadora, como por ejemplo las de:

  • Conexión física.
  • Administración, control y distribución de energía eléctrica.
  • Comunicación de datos.
  • Temporización.
  • Sincronismo.
  • Control y monitoreo.

Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tarjetas de Expansión

En la parte interna de la computadora, especificamente en la Motherboard encontramos una serie de ranuras o puertos en los cuales se alojan todos los componentes que estan sincronizados a la máquina; entre las ranuras tenemos:

1. Bancos de Memoria: En ella, como su nombre lo indica se alojan las memorias RAM. A medida que ha avanzado la tecnología se han desarrollado y tenemos estos tipos o formatos de bancos de memoria los SIMM (Módulo de Memoria Simple En línea); DIMM (Módulo de Memoria Doble En línea); RIMM (Ram Bus).

2. Ranuras ISA: (Industria de Arquitectura Standar) Aparecen en las board XT enn su primer formato de 8 MHz y una transferencia máxima de 16 MB/s. Son muy antiguas y son casi inutilizables, sirven para conectar tarjetas de sonido y red .

3. Ranuras PCI: (Peripherals Components Interconnect) Es la evolución de la obsoleta ISA. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz , lo que implica que es suficiente para soportar todo, excepto algunas tarjetas de video 3D. Miden unos 9 cms y son generalmente de color blanca. Sirve para tarjetas gráficas, audio, red.

4. Ranuras PCI express: Son las ranuras o puertos de tercera generación. Son muchisimo más rápidas que las ranuras PCI y AGP.

5. Ranuras AGP: (Accelerated Graphics Port) El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas gráficas, y debido a su arquitectura sólo puede haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI.

6. IDE: (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) En estos puertos se alojan los Discos Duros y las Unidadesd de CD/DVD.

7. Serial ATA: Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA).