Introducción a Sistemas Operativos



Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas y servicios, que se encarga de administrar y gestionar los recursos de una computadora. Es el medio a bajo nivel de supervisar y gestionar los recursos del hardware. Provee la interface a los programadores y usuarios para acceder a los recursos de la máquina.

¿Qué hace?

El S.O. procesa la información del sistema y las entradas del usuario, y responde administrado y gestionando las tareas y los recursos internos del sistema. Algunas de éstas tareas son: la gestión de memoria, la prioridad de las llamadas de sistema, y recursos como: dispositivos de entrada y salida, redes y administración de archivos.

En su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:

  • Proporcionar comodidad en el uso de
  • Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando sevicios para los procesos (programas).
  • Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
  • Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

1 comentario:

  1. AL EMPEZAR A UTILIZAR UNA COMPUTADORA ES ESENCIAL TENER EL CONOCIMIENTO DE LAS PARTES FISICAS QUE CONFORMAN LA MISMA,LAS CUALES LLAMAMOS HARDWARE.

    ResponderEliminar

Tarjetas de Expansión

En la parte interna de la computadora, especificamente en la Motherboard encontramos una serie de ranuras o puertos en los cuales se alojan todos los componentes que estan sincronizados a la máquina; entre las ranuras tenemos:

1. Bancos de Memoria: En ella, como su nombre lo indica se alojan las memorias RAM. A medida que ha avanzado la tecnología se han desarrollado y tenemos estos tipos o formatos de bancos de memoria los SIMM (Módulo de Memoria Simple En línea); DIMM (Módulo de Memoria Doble En línea); RIMM (Ram Bus).

2. Ranuras ISA: (Industria de Arquitectura Standar) Aparecen en las board XT enn su primer formato de 8 MHz y una transferencia máxima de 16 MB/s. Son muy antiguas y son casi inutilizables, sirven para conectar tarjetas de sonido y red .

3. Ranuras PCI: (Peripherals Components Interconnect) Es la evolución de la obsoleta ISA. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz , lo que implica que es suficiente para soportar todo, excepto algunas tarjetas de video 3D. Miden unos 9 cms y son generalmente de color blanca. Sirve para tarjetas gráficas, audio, red.

4. Ranuras PCI express: Son las ranuras o puertos de tercera generación. Son muchisimo más rápidas que las ranuras PCI y AGP.

5. Ranuras AGP: (Accelerated Graphics Port) El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas gráficas, y debido a su arquitectura sólo puede haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI.

6. IDE: (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) En estos puertos se alojan los Discos Duros y las Unidadesd de CD/DVD.

7. Serial ATA: Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA).